sábado, 24 de septiembre de 2011

País remoto, país íntimo



La Nave

lanavepoetica.blogspot.com
Plaquette alternativa  8; Bucaramanga, septiembre de 2011; lakartilla@hotmail.com; Director: Claudio Anaya; Comité asesor: Diagramación: Gloria Inés Ramírez M., Diseño: Diana Katherine Ramírez  J., Pavel Ángel Miranda N.
La Nave es una publicación seriada, cuya finalidad es difundir la creación literaria y cultural de Santander.


 País remoto, país íntimo

 
Por: Claudio Anaya

   La aparición o el encuentro de un buen libro también es noticia. Por eso quiero participar a los lectores el descubrimiento de un libro afortunado, se trata de País Íntimo, Premio Nacional de Poesía Antonio Llanos; otorgado por la Biblioteca Centenario de Cali en el año 2000, y escrito por el poeta Hernán Vargascarreño, nacido en 1960 en  Zapatoca, Santander Sur. Obra que nos ofrece en el delicioso lenguaje que da la experiencia en el oficio (leer y escribir, pensar en el mundo y la vida con la más alta exigencia) una visión delicada y cálida, íntima, en una de sus facetas más civilizadas, la vida de los seres  humanos en el recuerdo. Pero no es una memoria antiséptica sino cargada de sugerentes esencias, donde tienen mucho que ver el espíritu de la región, la época y lo mítico. La vida de las ciudades intermedias en Santander Sur, iniciada la segunda mitad del Siglo XX, cosa que todavía en algunos  parajes y momentos, podemos captar.
   La memoria escrita es el final de un proceso de autoafirmación ante el mundo, de recuperación de una época que no volverá y cuya ausencia nos enfrenta  a la nostalgia de lo irrecuperable; la vivencia grata que se acaricia cuando sólo es recuerdo. Este regodeo en el pasado, este bucear en los recuerdos le confiere a esa memoria la belleza de lo idealizado, el recuerdo de lo humano sin el peso del presente, sin la brutal gravedad del presente, como lo expresa el autor:

Asuntos de casa

Primero fue una luz. La luz era un sueño.
El sueño una mujer y un hombre que se amaban.
Así, creció la casa.

   País Íntimo es el libro del regreso, a lo grato y armónico que puede tener la vida del poeta en su infancia y juventud, y a la historia de la cultura en nuestra región. Como ya grandes poetas lo han hecho, entre los nuestros Aurelio Arturo por ejemplo, Hernán Vargascarreño recupera esos ámbitos perdidos con el transcurrir de los años, en un lenguaje depurado y universal, rescata de las profundas gasas del olvido un momento, una época y una  forma ser y vivir en la historia de nuestro pueblo santandereano, crea una región literaria que tiene mucho de la atmósfera ingenua de la pequeña ciudad y del Siglo XIX, por su orgánica proximidad a lo natural, una región literaria que nace del Santander real de esa época y que ya no se perderá, porque estará siempre en las páginas de su País Íntimo, espléndida muestra de las obras delicadas que produce nuestra cultura.


País de agujeros (6)

Clausuremos las ventanas
ahora que hemos decidido
ignorar la puerta.
Afuera
el mundo no es tan grande
ni tan feliz como parece.
Alguien que no es la muerte
nos engaña desde siempre.
 











*
Texto publicado en el periódico EL FRENTE, página 4 A, Opinión, el jueves 27 de diciembre de 2007, Bucaramanga. 

                  



No hay comentarios:

Publicar un comentario